CAMPI MAGNETICI  
1 NUM3R1 NON 51 POSONO AMAR3 (2000) 
                              
(Campos Magnéticos)
(Los números no se pueden amar)  
 
Música compuesta para el ballet de Paco Decina   
 
Traducido al español
 
 
En  un  instante:  mil  vidas  confusas.  El  hombre
apenas  es   evolucionado  y  ya  produce  sonido,
baila  en  rituales  tribales,  mata  en el baile de la
guerra.  Pasan  centenares  de  años,  un  abrir  y
cerrar de ojos,y el hombre, víctima del viento del
Tiempo,  y el espejo de sí mismo apenas  nacido:
hace  música,   se  desnuda   en  un  templo  a  la
psicodelia de luces  y  colores psicodélicos, mata
en el baile de la guerra  y ama y  muere y  caga y
vive. Las células se multiplican dentro de el  a un
ritmo   frenético.  La  muerte  sobreviene  por  la
incapacidad de soportar continuas entradas, por 
sobredosis  de notas musicales,  botes y rebotes, 
informaciones.   Todo   es   pura  matemática.  El
mundo,   la   vida,  es  geometría  del   azar  y  del
dolor. Los números no se pueden amar. 
(Texto extraído de la Web oficial)
 
Una música de ballet, debe ignorar el baile. Cierta
coreografía  contemporánea lo ha entendido  y se
ha  alejado desde hace  tiempo  de  los  esquemas
descriptivos tradicionales. Nuestro ballet  tienta la
suerte.   Todo   es  parte   de  la  danza,  incluso  la
palabra   que   aquí   y   allí   atraviesa  el  territorio
escénico.  La  danza  introduce  el espacio  en  una 
música que normalmente se considera solamente
temporal.
"Campos Magnéticos"  es  música patafísica.  (Es  la 
ciencia   de   las  soluciones   imaginarias,   se   basa   en  el
principio de  la unidad de los opuestos)
.  Lo  que  podría
parecer tiempo, es espacio.
Las   pruebas,    las    voces    para   los   textos   de
electrodinámica,   (Es   la  rama  del  electromagnetismo 
que   trata  de   la evolución  temporal  en  sistemas  donde
interactúan     campos    eléctricos     y     magnéticos)
    las
secuencias   y  las saturaciones  polifónicas,  
(Es  un
tipo 
de textura musical en la que suenan simultáneamente
múltiples voces melódicas) 
son el  magma  sonoro  de
este ballet en siete movimientos.   (Libreto CD)

Franco Battiato-Manlio Sgalambro
 
 
   1 -      En Trance                           
   2 -      
Cuerpos en movimiento     
   3 -      
Rayos Globulares                 
   4 -     
 La corriente de las estrellas (Instrumental)
   5 -      La edad de Hermafrodita   
   6 -      
Lo desconocido                    
   7 -      
Sonidos primordiales (Instrumental)         
Final
    El mar                           
 
 
1- En Trance
 
Voz recitante:
Durmientes en estado de trance perenne, transitan
marineros   que   no   conocen  el  mar,  quien  se
despierta, pierde  el  estado de la no indiferencia.
 
2- Cuerpos en movimiento
 
 Voz recitante:
...a los cuerpos en movimiento por asimetrías que
parecen no  ser  adherentes  a los fenómenos. Si
piensas por ejemplo en las interacciones electro-
dinámicas entre un imán y un conductor.
El  fenómeno observable depende aquí  sólo del 
movimiento   relativo   entre   imán  y conductor, 
mientras según el habitual modo de ver son para   
tener  rigurosamente claros  los  dos  casos, que
uno u otro  de estos cuerpos sea el movido.
En efecto,  si  se mueve  el  imán  y queda  fijo el 
conductor,  se  produce  alrededor  del imán  un
campo eléctrico  de ciertos valores de energía lo
que provoca una  corriente en los lugares donde
se  encuentran  partes  del conductor. Queda en 
cambio fijo   el  imán  y  se  mueve  el conductor,  
no se produce alrededor del imán  ningún campo
eléctrico,   pero  al  contrario  se  produce  en  el
conductor una fuerza  electromotriz,  la  cual  no
responde por si misma ninguna energía... 
 
Soprano:
Los  componentes  volátiles de la existencia de
fuerzas    no-gravitacionales.   Esta   estructura
explica   cómo   es  gran  parte  de  un  cometa.
(Inglés)
 
Voz recitante:
En   una   carta   a   Frege,   (Matemático)  Hilbert, 
(Matemático) sin embargo, había escrito:  "Si  yo, 
como  mis  cuestiones, pienso en que sistemas 
de cosas  se quieren,  por  ejemplo  el  sistema
del amor, ley,  deshollinador... y luego no hago
otra cosa que asumir todos mis axiomas como 
relaciones    entre   tales  cosas,  entonces  mis
proposiciones,   por   ejemplo   el   teorema  de
Pitágoras,   también   son    válidas   para  estas
cosas.  El  legado   de  un  universo   dotado  de 
sentido, noblemente dado a la intuición de una 
única  matemática  y  de  una única  geometría,
viene  trastornado  por  tal  matemática, la cual
puede  afirmar  cualquier  cosa  y este universo
como cualquier otro.                                                                              
 
Soprano:
Las líneas magnéticas estructuran nubes  en la
atmósfera  para... en  contacto   con  el  núcleo  
poder  separarse  a  través  de  la vaporización
que causa la fragmentación de los núcleos.
(Inglés)
 
Voz recitante:
Y la matemática es el  lenguaje  de  hoy,  no los 
gritos   desordenados .  Ella  es  el  coro  de  los
supervivientes. El  "latino"  con  que el  hombre
de   hoy  celebra la  liturgia de  la  extinción  sin
entendernos   gran  cosa.  Los  números  no  se 
pueden  amar.
 
3- Rayos globulares
 
Soprano:
También hay relámpagos cuando las nubes son
escasas en el cielo.  Cuando  un  temporal pone
en movimiento los rayos,relámpagos desgarran
las nubes. También hay relámpagos cuando…
(Latín)
 
4- La corriente de las estrellas  (Instrumental)
 
5- La edad de Hermafrodita
 
Soprano:
La edad de Hermafrodita  (Inglés) 
 
Voz recitante:
El abismo original, la autonomía de lo infértil 
 
6- Lo desconocido
 
Soprano:
La eterna mañana
 
Voz recitante:
Los números no se pueden amar  
 
Soprano:
Arrastra  sueños  a  la  orilla,  el  temor  de saber
que se expía. Desconocidas señales en la noche.
 
Voz recitante:
Como  una  manada  de  lobos  que  baja  de  las
mesetas  aullando, o   un   enjambre   de  abejas  
encarnizadas devoradoras de pétalos perfumados,
se    precipitan    rodando   como    peñascos  de
altísimos  montes  en  ruina:  Logos  (Razón  divina
que  ordena  el mundo) 
de los últimos dos mil años.  
 
7- Sonidos primordiales (Instrumental)
 
Final- El Mar
 
El mar, que uno ve bailar 
a lo largo de claros golfos
tiene reflejos de plata.
El mar, con reflejos que cambian 
bajo la lluvia.
El  mar, en el cielo de verano 
se confunden las nubes blancas    
con los ángeles puros,             
el mar,  guardián azul
infinito.
Mirad, cerca de los estanques,
esos grandes rosales mojados.
Mirad esos pájaros blancos 
y esas casas enmohecidas        
El mar, los ha acunado
a lo largo de los golfos claros
y de una canción de amor.   
El mar, ha acunado mi corazón
para la vida.  (Francés)
(Charles Trenet-M. Sgalambro)
 
(Las citas presentes en las distintas pistas  se han
tomado de escritos de Albert  Einstein y Lucrecio) 
 
Música:                           Franco Battiato

Voz:                                 Franco Battiato 
Texto, lectura y voz:     M. Sgalambro
Soprano                       Simone Bartolini

La corrente delle stelle

L’ignoto