TELESIO   (2011)
La Obra se compone de dos actos,
más un epílogo.
 
“Temperamento,    colérico,    sanguíneo.
Humor, alegre. 
El  espíritu anima  la Tierra  y las plantas. 
La piedra tosca.
Todo  siente  y  palpita... todo  siente  y  palpita.”
 

Este fragmento simple pero implicado describe
la figura de Telesio
    F. Battiato
 
 
De la Web Oficial
Telesio  es la cuarta ópera compuesta  por Franco 
Battiato, pero se presenta  a  la  primera  escucha
como un nuevo camino, introducido  con ánimo y
conciencia por el artista siciliano.
Para  quien  es habitual frecuentar sea  el mundo
de la  lírica contemporánea  sea  el  mundo  de la
canción   popular,  los  elementos   de  novedad e  
interés  se hacen enseguida evidentes.
 
Música
Dividido en secciones de breve duración, Telesio 
reúne  el  natural  talento  melódico  de  Battiato
a las  infinitas  influencias musicales  y culturales
de  su   archivo  intelectual,  con  una  sencillez  e
inmediatez  que  es el  mejor  ejemplo  actual  de 
aquella    "cierta  indiferencia,    qué   esconde  el 
arte,   y   demuestre,   lo   que   se  hace,   y   dice, 
ser   hecho  sin   cansancio,  y  casi  sin  pensarse.
De   este   creo  yo  que   deriva  mucho  la gracia:
porque  de  las cosas raras,  y  bien  hechas  cada
uno sabe."
 
La  puesta  en  escena y el  innovador empleo
de los hologramas.
Cuentan los testimonios presentes en la represen-
tación de Cosenza que el público ha creído  tener  
sobre el escenario a los cantantes,  el actor Giulio
Brogi y los bailarines en carne y hueso, ilusos por 
la increíble eficacia de los hologramas. En cambio 
el   escenario  fue  equipado  exclusivamente  con
todo lo necesario  a  la  hora  de  su difusión.
Inexistente fue  la diferencia con la gran orquesta
adecuada  a  la Opera bajo  la  refinada  dirección 
de  uno  de  los  grandes  Maestros  de  la  música
contemporánea, Carlo Boccadoro.
 
El libreto
Bernardino  Telesio  fue  el  que en el corazón del
Renacimiento italiano, abrió el gran diálogo entre
el planteamiento metafísico aristotélico (la natura-
leza  debe  ser  estudiada  a  partir  de  grandes a
prioridades no discutibles) y aquellos que,a partir
de Telesio mismo, afirmaron por siglos en modos
diversos   y   según   la   propia   experiencia,  qué 
estudiar   la   naturaleza   “de   acuerdo    con  sus 
propios principios”  es decir sin dogmas,  sencilla-
mente  observándola, no  es herético ni contrario
a la doctrina cristiana.
De  señalar   en  el  folleto  del  disco  la presencia
de  la  pintura   de  Franco  Battiato,  aceite  sobre 
tela representando a Telesio.
 
Opiniones y críticas
 
-Esta es la primera obra de teatro en el mund que 
se presentará al público por medio de hologramas. 
En el escenario,de hecho,no son actores presentes
físicamente;  el  espectáculo se presenta en forma
de tres dimensiones,ha sido grabado previamente
con  la   técnica   holográfica,   lo   que   permite  la
ejecución continua de  los dos actos  y  el  epílogo,
sin ninguna interrupción   a  los  diversos cambios  
de  escena. Para los cambios del  entorno y  de los
actores  en  la  escena,   la  imagen  holográfica  se  
desvanece, dejando espacio  a la siguiente. 
Presencias físicas únicas, además de  la intervención  
breve  en  la  escena  de  Franco  Battiato,  son  los
músicos de la orquesta.


-Esta  sexta   obra   clásica  de  Franco  Battiato es
comparable,  por  ciertos  versos  a  "Biophilia"  de 
Björrk,   por  sus  referencias  a la naturaleza, a  la
materia, al cosmos en un largo proceso implicado.


-Cuando  se trata con operas de esta magnitud es
necesario  excederse  en  prolijas elucubraciones,
con el fin de exaltar algunos tratos culturales que
difícilmente  pueden  ser  comprendidos  si no se
citan  fielmente.  En  "Telesio" el  libreto tiene una
importancia primaria,puesto que ella es un opera
teatral, cosa  que no explica el intolerable silencio
que  ha habido de parte de los  muchos entornos
a   esta   grandiosa    composición   clasicista,  qué 
no  es absolutamente  de  considerarse  de  difícil
compresión,   más   bien   Franco   Battiato  y  sus
colaboradores  han   logrado  -como se  hace  con
los niños- relatarles extraordinariamente  de  uno
de  los  muchos  genios   que  nos  han  precedido 
en  la  historia  de  la civilización italiana.