TELESIO   (2011)
La Obra se compone de dos actos,
más un epílogo.
 
La  Opera está  inspirada en la  figura del filosofo 
consentino 
(De Cosenza-Italia)  Bernardino  Telesio, 
uno de los máximos filósofos naturalistas italianos
del  siglo  XVI,  y ha estado realizada  por encargo 
del  Municipio  de Cosenza en  ocasión del quinto 
centenario  del  nacimiento del personaje.
La   Opera  ha  sido  representada   en  el  Teatro 
Rendano  de Cosenza el 6,7 y 8 de Mayo del 2011. 
 
Nota:  (Al  final de la traducción del libreto del CD,
           también incluyo la traducción del libreto de
           la Opera)
 
  1- Prologo
  2- Inicio
  3- Obertura
  4- El sueño                    
  5-
Electrónica Arcoíris
  6- Doble intelecto
  7- Los estigmas
  8- Fin del sistema solar
  9- Coral
10- Danza I
 
PRIMER ACTO
 
1- Prólogo
 
Voz masculina  (F.Battiato)
Temperamento,   colérico,   sanguíneo.  
Humor,   alegre.
El espíritu anima la Tierra y las plantas. 
La piedra tosca.
Todo siente y palpita... todo siente y palpita.   
El espíritu anima  la Tierra y las plantas.
La piedra tosca.
Todo siente y palpita.    
 
Rumores por las calles…voces y gritos de alegría.
 
02- Inicio
 
Un haz de luz baja de lo alto,después Guaitoli al
piano e  imágenes  en  blanco   y negro avanzan 
hasta destacar sobre Telesio que recita: 
 
Telesio
Si   se  regresase   realmente  a  sí  mismo,  en  el 
sentido apoyado por Agustín  (Santo italiano), en el
sentido del ingreso en sí mismo, desapareciendo
el mundo externo, desapareciendo la naturaleza,
desapareceríamos  nosotros  mismos.  Debemos    
verternos   completamente   fuera   de  nosotros,
para ser.
 
03- Obertura
 
Coro y soprano
Juro de llegar a las profundidades más abismales,
de   escalar   cumbres,  vagar  por  los  bosques  o
donde sea.
 
Soprano
Soy un ser durmiente,
incierto y oscilante entre realidad y sueño.
 
04- El sueño
 
Canto y música oriental, Telesio está en la cama,
después, sentado, recita:
 
Telesio
Se levanta el viento de las palabras
La    armonía    y    la    proporción
Dirigen el pensamiento.

Desierta, desolada, la Tierra no más perturbada.
Brilla a la luz.
Bernardinos Cosentinos, este pensamiento (Latín)

Coro y voz femenina
Así pues,  como parece que únicamente el Cielo
y la Tierra son las primeras y principales  partes   
del   mundo,  de  las  cuales  las  otras cosas son
constituidas, (Latín)
 
Soprano
y  que, entre las  cosas que se encuentran en el
Cielo,  solo actúa  el calor y, entre las cosas que 
se  encuentran  en  la Tierra, solo  actúa  el  frio.
(Latín)
 
05- Electrónica Arcoíris
 
Breve entreacto musical…
 
06- Doble Intelecto
 
En su estudio Telesio sugiere la existencia de un
doble intelecto en el hombre…
 
Telesio
Dado que el hombre, contrariamente a los otros
animales,  no  entiende  y  desea  solamente  las
cosas  sensibles  y mortales, que se refieren a su
conservación    presente,   pero   también   a   las 
cosas  divinas  e inmortales, qué se refieren a su
salud  eterna,  parece  que  a ello se le tenga que
atribuir un doble deseo y un doble intelecto.   
 
07- Los estigmas
 
Voz masculina (F.Battiato) recita:
Los estigmas de la asunción,  se  imprimen sobre
las cosas.
Cayeron pues los velos en  su pensar, las espinas
y las flores cayeron.
 
Telesio escribe y recita magníficamente acompañado
por el  piano.
 
Telesio
Respiraba  la  Tierra  restituida  al  noble  espacio,
a  los   cielos,  olorosa  roca,  en   la  que  Dios  se
inmunda. 
 
Dado   que   no   hay  ningún  Dios  las  entidades
divinas pueden sentir el poder. (Latín) 
 
Ve,  y suéltate al viento, gimió  el eje  de  la Tierra,
sigue   el    encanto   de   su    movimiento,   y   su
contrapunto.
Calor  y  frío,  Cielo  y  Tierra,  el   Arzobispo  de la
filosofía los transforma en danza.
 
Luego es el turno del soprano, coro y voz femenina.
 
Soprano y voz femenina
Celebradas  murallas  el  templo  de  la mente las
acoge 
 
Voz femenina
Portal bordado de terrenos de razonamientos,
las palabras no son mortales
 
Soprano y voz femenina
Si  las oímos a  tanta  distancia.
 
Coro
Oh Caravan Serraglio (Refugio en Oriente destinado
a las caravanas) 
de argumentos.
Oh dulce cosentino!                                      
 
Soprano y voz femenina
La   Luz   se  reanuda,  resplandece,  la  sombra
desaparece.
 
Soprano, voz femenina y coro
Hendiduras invisibles 
 
Tras  un  árbol  bailan los bailarines que poco a
poco ocupan la escena por entero…
 
08- Fin del sistema solar
 
Voz femenina
Vivo  al final del sistema solar. En lo que parece.      
Desvestirse,  vestirse,  levantarse,   acostarse,  y
continuar   viviendo.  Como  nada,  como  nada.  
 
Soprano
Si  no se despierta aquel que llamamos Espíritu,
Qué  duerme,  duerme,  bien  poco  nos  queda.
 
Excelente  y  cautivadora  la melodía.  Imágenes
del mundo contemporáneo (tráfico...) se alternan   
con los de la orquesta...  
 
09- Coral
 
Soprano y coro, (con vestidos modernos) reanudan
el motivo final  de  “Fin  del  sistema  solar”.  
Dejando  luego  espacio a Telesio que, fuera del  
recinto,  invita  a  "vivir filosóficamente".
 
Soprano
“Otras   acciones   y  propiedades,   pasiones  que
sienten...”
“contacto mutuo sentir enormemente el encanto”
(Latín) 
 
Coro y voz femenina
“Otras   acciones   y  propiedades,   pasiones  que 
sienten...”
“contacto mutuo sentir enormemente el encanto”
“vía de acceso” (Latín)
 
Telesio
Dónde se advierte de nuevo la sustancialidad del
pensar,  el pensar es todo:  vivir  filosóficamente.
En  eso  no  se  divisa  ni  audacia,  ni el supuesto
coraje de las propias opiniones.
 
10- Danza I
 
La  opera se  interrumpe dejando espacio  a las
refinadas  danzas  orientales  sobre  música  de 
piano  minimalista.  Hacia  la  mitad,  entran  los
dos hombres bailarines, inicia el canto el  soprano.    
A continuación de nuevo sólo los tres bailarines.
 
Soprano
La   noche   distiende  mis   nervios   y  el   olivo  
susurra  animado de su mismo sonido. Estudio
las flores y el perfume de sus cuerpos mortales
me llega con el viento matutino.
 
FIN DEL PRIMER ACTO